jueves, 13 de octubre de 2011

PROGRAMANDO A OTROS

La mayor parte de las personas dependen del espejo social, son programadas por las opiniones, las percepciones, los paradigmas de la gente que las rodea. Como personas interdependientes, usted y yo provenimos de un paradigma que incluye la comprensión de que formamos parte de ese espejo social.

Podemos optar por reflejar para los otros una visión clara y no distorsionada de su propio ser. Podemos afirmar su naturaleza proactiva y tratarlos como a personas responsables. Podemos contribuir a consolidar su guión como individuos centrados en principios, basados en valores, independientes y meritorios. Y con mentalidad de abundancia, comprendemos que proporcionar un reflejo positivo a los otros en modo alguno nos empequeñece. Nos hace crecer, porque aumenta nuestras oportunidades de mantener interacción efectiva con otras personas proactivas. En algún momento de su vida, en el que había dejado de creer en sí mismo, probablemente haya habido alguien que sí creyó en usted. Esa persona consolidó en usted un guión positivo. ¿Represento una diferencia?

¿Por qué no ser un programador positivo, un afirmador de otras personas? Cuando el espejo social las lleva a tomar la senda más baja, debe inspirarlas para que tomen una senda superior, porque usted cree en ellas. Las escucha y simpatiza con ellas. No las absuelve de cualquier responsabilidad, las anima a ser proactivas.
Tal vez el lector esté familiarizado con la comedia musical El hombre de La Mancha. Es una hermosa historia sobre un caballero medieval que conoce a una mujer de la calle, una prostituta. La rea firman en su
estilo de vida todas las personas que la rodean.
Pero ese caballero ve en ella otra cosa, algo hermoso y grato. Ve también sus virtudes, y las afirma, una y otra vez. Le pone un nuevo nombre, Dulcinea, asociado a un nuevo paradigma.

Al principio, ella lo niega todo; sus antiguos guiones prevalecen. Descarta al hombre como un soñador ciego a la realidad. Pero él es constante. Efectúa continuos depósitos de amor incondicional, y éste gradualmente penetra en el guión de la mujer. La alcanza en su verdadera naturaleza, en su potencial, y ella
empieza a responder. Poco a poco, cambia su estilo de vida. Cree en su nuevo paradigma y ac túa sobre esa base, para la consternación inicial de todos los que la tratan.

Más tarde, cuando ella estaba revirtiendo su antiguo paradigma, él la llama a su lecho de muerte y le canta una hermosa canción, «El sueño imposible»; mirándola a los ojos, susurra: «Nunca lo olvides, tú eres Dulcinea».
Ese tipo de servicio, ese amor incondicional, puede determinar una diferencia real en la vida de la gente. Una historia clásica propia de las profecías de autocumplimiento se refiere a un ordenador que en Inglaterra fue programado mal por accidente: calificó de «retrasados» a una clase de niños «brillantes», y de brillantes» a una clase de niños supuestamente «retrasados». A partir del informe de ese ordenador se originaron los paradigmas de los maestros sobre sus alumnos, al principio del curso.

Cinco meses y medio más tarde, la administración de la escuela descubrió el error y decidió volver a examinar a los niños sin decirle a nadie lo que había pasado. Los resultados fueron sorprendentes. Los chicos «brillantes» retrocedieron significativamente en los test de coeficiente intelectual. Habían sido vistos y tratados como mentalmente limitados, no cooperativos y difíciles de educar. Los paradigmas de los maestros se convirtieron en una profecía de autocumplimiento.
Pero las puntuaciones de los supuestos «retrasados» se elevaron.

Los maestros los habían tratado como si fueran brillantes, y su energía, su confianza, su optimismo y su entusiasmo habían reflejado, a los ojos de esos chicos, expectativas altas y valía individual. Se preguntó a esos maestros cómo habían ido las cosas durante las primeras semanas del período lectivo. «Por alguna razón, nuestros métodos no daban resultado», contestaron. «De modo que tuvimos que cambiarlos.» La información decía que se trataba de niños brillantes. Los maestros tuvieron que suponer que el fallo estaba en los métodos de enseñanza, por lo cual los reelaboraron.

Fueron proactivos: trabajaron en su círculo de influencia. El aparente retraso de los alumnos no era ni más ni menos que rigidez por parte de los maestros.¿Qué es lo que reflejamos a los otros sobre ellos mismos? ¿Y en qué medida ese reflejo influye en sus vidas? Tenemos mucho para invertir en las cuentas bancarias emocionales de las otras personas. Cuanto más podemos verlas en términos de su potencial inadvertido, más podremos emplear nuestra imaginación en lugar de nuestra memoria (con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros colaboradores o empleados). Podemos negarnos a etiquetarlos, y «verlos» de una manera nueva y distinta cada vez que nos encontramos con ellos.

Podemos ayudarles a convertirse en personas independientes y realizadas, capaces de mantener relaciones profundamente satisfactorias, enriquecedoras y productivas.
Goethe enseñó: «Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser».

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE REALMENTE EFECTIVA - COVEY STHEPEN

lunes, 10 de octubre de 2011

CLAVES PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

Una cosa es iniciar un negocio y otra cosa es lograr que este sea rentable y trascienda, un verdadero emprendedor siempre está buscando la manera de que su negocio crezca día a día.

No importa lo pequeño que sea tu negocio, recuerda que varias de las grandes empresas que conocemos actualmente comenzarón en el garaje de una casa, Solo es cuestión de tener una gran pasión por tu negocio y trabajar fuertemente cada día y verás que poco a poco tu negocio ira creciendo hasta convertirse en la gran empresa que siempre haz soñado.

Si tienes un negocio y quieres que este crezca, tanto en infraestructura como en ventas e ingresos, a continuación te comparto una serie de puntos que debes tener en cuenta para que el crecimiento de tu negocio sea constante y sostenible.

Estas claves son tomadas de los casos de éxito de grandes empresarios y empresas, toma nota y aplicalas, verás que en unos cuantos años tu empresa será tan grande como tu quieras.

Claves para hacer crecer un negocio
1. Motivación

Igual que al iniciar un negocio, para que tu negocio crezca debes tener bien claras las razones por las cuales quieres que este crezca, pero ojo, debes buscar motivaciones más fuertes que el dinero (te recomiendo leer: ¿Qué te motiva a emprender tu propio negocio?), recuerda que emprender algo solo por dinero te hará desistir ante el primer obstáculo.

2. Misión clara, objetivos definidos y una gran visión


Saber ¿dónde estamos? y ¿a dónde queremos llegar?, son las bases para definir los pasos que debemos dar.

Imagínate que te vas de viaje, ¿cuál es el medio de transporte adecuado para irte? ¿avión, barco, taxi, etc.?, la respuesta a este interrogante solo puede darse conociendo el lugar de partida y el lugar a donde se quiere ir, igualmente pasa en el mundo de los negocios.

No es una labor difícil, para la misión solo toma una hoja y trata de resumir la razón de ser de tu negocio respondiendo cuestiones como ¿qué vende?, ¿a quién vende?, ¿cómo vende?, etc. Luego elabora un párrafo de entre 5 y 10 lineas y plasmalo en un cuadro que puedas poner en la pared.

Para definir la visión, responde el interrogante ¿Cómo veo mi negocio en 5 años? sé ambicioso y piensa en grande, luego con base en esa proyección establece una serie puntos intermedios que serán "los escalones" para llegar a esta visión, estos puntos serán los objetivos de tu negocio. Elabora otros dos cuadros y ponlos en la pared. Recuerda de vez en cuando hacer una revisión a la misión, objetivos y visión de tu negocio.

3. Mantener el enfoque

Al definir una misión y una visión habrás dado un enfoque a tu negocio, debes mantener ese enfoque.

Una gran error cometido por muchos emprendedores es dejarse guiar por la necesidad de aumentar sus ingresos rápidamente y creen que diversificando en el tipo de productos que ofrecen lo van a lograr, es así como terminamos viendo panaderías que además venden ropa y toda clase de artículos esperando ganar algo de dinero extra. Por el contrario, una panadería que mantenga su enfoque logrará destacar y ganar preferencia porque puede innovar sobre su linea de productos.

Para comprender un poco más de este punto te invito a leer: De Moscas, Amsterdam y el Enfoque Empresarial

4. Tener disposición al cambio y la innovación


A medida que tu negocio empiece a crecer verás que debes hacer toda clase de cambios para irte adaptando.

Más clientes significa más empleados y mayor infraestructura, debes ser consciente de ello y no temer realizar los cambios que tu negocio vaya requiriendo, recuerda que para obtener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes, no puedes esperar que tu negocio sea más grande manteniendo las cosas tal y como están ahora.

5. Escucha a tus clientes


Los clientes son la base de tu negocio, si no los escuchas tu competencia sí lo hará y estarás dándole la posibilidad de quedarse con tu mercado.

Facebook ha sido una de las empresas de más rápido crecimiento en toda la historia, su éxito es indiscutible, pero al parecer está cometiendo el grave error de no escuchar a sus clientes. Los usuarios de Facebook han sido testigos de innumerables cambios que han generado movilizaciones dentro de la red social, por ejemplo, la barra lateral de chat, cambios en el home, nuevo visor de fotos, etc. Sin embargo, a pesar de las quejas de millones de usuarios, Facebook ha hecho caso omiso a las criticas y los cambios persisten. De momento Facabook sigue siendo la red social líder, pero ha abierto a posibilidad a empresas como Google, de atacar sus puntos débiles.

Escuchar a tus clientes no solo es preguntarles que quieren, no siempre el cliente sabe lo que quiere, Henry Ford dijo: "Si hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho un caballo más veloz.". Actualmente existen técnicas y estudios de neuromarketing (en Internet puedes encontrar datos muy interesantes) que te ayudarán a entender el subconsciente del consumidor.

6. Trabaja con los mejores


Andy Freire dice: "Un emprendedor A busca emprendedores A+, un emprendedor B busca emprendedores C", en otras palabras, los emprendedores exitosos siempre buscan a los mejores para trabajar con ellos, empresas como Microsoft y Google contratan a los mejores ingenieros y programadores, por ello son empresas que se destacan como las mejores.

7. Definir la estrategia de Crecimiento

Ya sabes Donde estas y adonde quieres llegar, ahora puedes definir la mejor estrategia para llegar allí.

Existen múltiples estrategias de crecimiento empresarial, escoger la adecuada dependerá de factores como el tipo de producto que ofreces y el tipo de mercado en que compites.



8. Sistematización


Sistematizar un negocio es lograr que este funcione sin importar que estés o no físicamente en él, es un proceso complejo pero una vez lo logres tu negocio estará listo para crecer.

¿Acaso el dueño de Mc Donalds revisa personalmente cada establecimiento día a día?, la respuesta es NO, la clave del éxito de una multinacional es precisamente la sistematización, Mc Donalds tiene sistematizados todos sus procesos, desde la contratación y capacitación de empleados hasta la forma en que se elaboran cada uno de sus productos, es así como logran que sus hamburguesas tengan igual sabor en cualquiera de sus establecimientos.

En este punto son de gran ayuda las herramientas informáticas, a continuación te dejo algunos enlaces que te pueden ser útiles:


9. Re-inversión

Para que tu negocio crezca debes invertir en ello, debes ser consciente de que tendrás que sacrificar tus utilidades a corto plazo si quieres aumentarlas en el largo plazo.

Un primer paso es organizar las finanzas de tu empresa planificando el destino de las utilidades, Robert Kiyosaki propone una actividad llamada "las 3 alcancías", la cual consiste en crear 3 fondos, uno destinado para ahorros (como un colchón de seguridad), otro para donaciones y otro para re-invertir en tu negocio, la proporción en que debes dividir las utilidades es cuestión tuya, por ejemplo, podrías destinar un 45% de las utilidades al fondo de ahorros, un 10% para Donaciones y otro 45% para re-inversión, la idea es que seas disciplinado y mantengas el margen.

10. Aumenta el valor de tu producto o servicio

Contextualizando un poco, Precio es lo que los clientes pagan por tu producto y valor es lo que el cliente recibe, a medida que tu negocio este creciendo vas a enfrentarte a competencia más y más dura, la única manera de mantenerte en la lucha es ofreciendo más valor a tus clientes, recordarles que tu estas trabajando por mejorar cada día. Dales a tus clientes razones para preferirte.

11. Posiciona tu marca

Posicionar tu propia marca es fundamental, inclusive, posiciona tu logo, tu slogan y todo lo que tenga que ver con la identidad de tu negocio, si tus clientes no te recuerdan no tendrán una preferencia hacia tu productos.



12. Implementa un Sistema de Gestión de Calidad

Cada día las países son más exigentes en temas de calidad, esto obliga a las empresas que deseen vender sus productos en el extranjero a obtener certificaciones de calidad en ISO y otras normas de calidad.

Pero sin importar si deseas o no exportar, implementar un sistema de gestión de calidad puede ayudar bastante a la sistematización de tu negocio, además de generarle más confianza a tu clientes. Te recomiendo consultar la Guía de mejoramiento continuo para Pymes.

13. Tener presencia en Internet

Actualmente el Internet ofrece innumerables herramientas gratuitas que le permiten a una empresa tener promocionar sus productos fácilmente.

En Internet puedes encontrar nuevos clientes para tu negocio, así de que no esperes y creale una Fan Page en Facebook, un perfil en Twitter, un blog, etc. y empieza a hacer crecer tu negocio. Te recomiendo leer: Haz crecer tu negocio con internet – Guía de ventas por internet para Pymes

14. Perseverancia y paciencia

Puede que tu estrategia falle a la primera, pero debes ser persistente e intentarlo una y otra vez.

No te rindas ante el primer obstáculo y siempre recuerda: "Sí el camino se torna más duro, es porque vas en ascenso."

15. Mentalidad de principiante


Quiero terminar este articulo con un pensamiento de Steve Jobs, el relata que en algún momento de su vida tuvo que empezar de cero, tuvo la posibilidad de ser nuevamente un principiante. Sin importar donde te encuentres o cuanto hayas avanzado, manten la misma pasión, entrega y energia que cuando empezaste.

Eso es todo, estas claves aquí mencionadas no se implementan de un día para otro, pero en el mundo empresarial no hay puntos intermedios, o tu empresa crece o desaparece... la decisión es tuya!!.



http://www.negociosyemprendimiento.org/2011/10/claves-para-hacer-crecer-un-negocio.html

viernes, 7 de octubre de 2011

¡SOY PROACTIVO! ... PERO ¿QUÉ SIGNIFICA ESO, EN EL MUNDO LABORAL?

En muchos de los curriculum que llegan hasta nuestra oficina, el postulante destaca como una de sus cualidades el ser una persona proactiva. Una palabra que la puso de moda, entre otros, el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey.
Pero,¿qué es la Proactividad?
¿qué significa en el ámbito laboral?
¿está el mercado de profesionales tan pleno de personas proactivas?

Según el autor del libro, proactividad es "no ser esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino que libres ejecutores de nuestra conducta..." Una persona proactiva evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".



Un profesional que destaca como virtud la proactividad, en el ámbito laboral, es optimista, creativo, impulsor de metas y desafíos personales, seguro y oportuno en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, de anticiparse a los problemas para prever soluciones. Actúa según sus sueños, es receptivo a las diferencias e imprevistos y busca nuevas alternativas en vez de lamentarse. Concentra su energía en aquellas cosas sobre las que puede hacer algo. En el caso opuesto se encontrarían los trabajadores reactivos, que sólo están bien cuando el entorno está bien; dependen de las circunstancias en vez de generarlas y manejarlas.



Muchas veces se nos ha descrito como una sociedad pesimista, que en el trabajo impera la ley del mínimo esfuerzo y que preferimos delegar las decisiones importantes que implican riesgo, para no hacernos responsables de un posible fracaso. La frase "háblelo con mi jefe", frente a una pregunta que no está dentro de la pauta, es bastante habitual. Por lo que no resultaría tan fácil dar un giro y cambiar hacia una actitud más proactiva.



Sin duda que esta cualidad trae múltiples beneficios a quien la tiene, haciéndole llevar una vida más satisfactoria, con más emoción y menos angustia. Por esta razón resultaría lógico pensar que todas las organizaciones desean contar con profesionales proactivos en su equipo. Pero las cosas no son tan simples. La proactividad exige un poco de osadía, ir más allá de lo convencional, por lo que debe venir en primer lugar desde los superiores. Son ellos quienes deben incentivar a su equipo (ojalá con el ejemplo) a adoptar esta actitud, venciendo las aprehensiones que pudiera provocarles el dar más autonomía y responsabilidad a los empleados, para permitirles tomar algunos riesgos al desplegar su iniciativa en la solución de problemas.



Existen algunas condiciones que se pueden generar para promover la proactividad dentro del equipo de trabajo, entre ellas:

* Involucrar a los profesionales en las metas de la empresa
* Incentivarlos a imponerse desafíos
* Ser receptivos a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista
* Abrir espacios a la creatividad y a la comunicación acertiva
* Incentivar la toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores
* Enfrentando los problemas con optimismo, sin fatalismos

Este cambio de actitud de los profesionales frente a la vida y a los problemas, entrega una ventaja estratégica a la empresa al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral, haciéndola más flexible frente a las crisis, más dinámica frente a las exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades del mercado y más grata en su clima laboral.

En consecuencia y respecto a nuestras preguntas iniciales, la respuesta es que posiblemente no todas las personas son tan proactivas como piensan o dicen serlo; deben demostrarlo en hechos concretos en que actuaron de acuerdo a las condiciones de la proactividad y con buenos resultados. Por otra parte, el mercado laboral puede destacar como un requisito la proactividad, pero no siempre es una condición realmente deseada, ya que se necesita que la cultura de la empresa permita el desarrollo de las conductas concretas que la definen, e incentive a quien tiene la disposición a la proactividad, ejercerla en su desempeño habitual.



De tal forma, la Proactividad es una serie de conductas que deben concurrir en forma convergente en el desempeño cotidiano y real, no es un rasgo o característica abstracta, que alguien puede ofrecer o la empresa requerir, sin considerar sus implicancias en la realidad concreta del trabajo.


Conceptos Básicos:
¿Cómo ser un líder proactivo?



Empatía: Para ser un líder proactivo hay que saber escuchar, y optimizar las aptitudes de cada uno. Se trata de hacerse entender, no de hacerse temer.

Motivación: La motivación también es esencial para incentivar a los miembros de la empresa, y conseguir así que se cumplan los objetivos.

Compartir: Un líder proactivo no debe aportar todas las soluciones. Es mucho mejor comentarlas con las personas que las hayan encontrado, antes de poder tomar la decisión.

Comunicación: Se debe estar al corriente de los percances que puedan tener los colaboradores en su vida personal, y demostrarles que está a su lado.

Educación: Hay que saber decir "por favor" y "gracias", y no olvidarse de un “piropo” cuando alguien lo merece.

Una organización unida: Es importante prestar la máxima atención y consideración a cada colaborador, sea cual sea su grado y cargo en la empresa.

Firmeza: Un buen líder es exigente, pero no alza la voz.

Predicar con el ejemplo: Hay que invertir en formación impartida en las horas de trabajo, y obligarse antes de obligarles.

Así se consigue una plantilla cuyo valor es un activo para la empresa y cuyo coste no es un gasto sino una inversión.

Visión de futuro: Un buen directivo es aquel que no solamente dirige su equipo y trabaja muy bien el día a día, sino aquel que siempre tiene puesta la visión a medio y largo plazo, para saber enfocar las acciones futuras de manera que vayan siempre encaminadas a aquel objetivo previsto a largo plazo. De esta forma será una persona muy útil para la empresa, evitando despistes de gestión y consiguiedo ahorros importantes, pero al mismo tiempo intangibles.

La importancia del equipo: El buen directivo proactivo es capaz de mover a otros compañeros directivos para trabajar a nivel de equipo, y así evitar el exceso de concentración de gestión en la figura del director general; esta buena gestión de equipo, enfocada hacia el objetivo común, hace que no sólo su departamento sea proactivo, sino que pueda llegar a serlo toda la organización.

Algunos riesgos a tener en cuenta: La proactividad también conlleva riesgos; puede ser limitada, coaccionada o frenada por la dirección general que, en algunos casos, puede no compartir los objetivos. En ocasiones simplemente la falta de protagonismo de algún director general puede frenar también esta actitud proactiva.

Proactividad y pragmatismo: Personalmente, me satisface muchísimo contar con personas proactivas en mi equipo; me hacen disfrutar del trabajo; no obstante hay que tener en cuenta que, en este mismo equipo, debe haber tambien personas lo suficientemente pragmáticas para poder dar valor positivo a esta proactividad.

jueves, 6 de octubre de 2011

FRASES DE STEVE JOBS

Se nos fue un genio de esta era de la información junto a su legado tecnólogico
tambien nos deja unos excelentes mensajes.


Aquí repasaremos algunas de sus famosas frases, lo cual lo han convertido, en sí para miles de personas, en el nuevo “Einstein” del mundo.

“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia”.

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”.

“Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón”.

“El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la edad oscura, y va a estar en esa edad oscura durante los próximos diez años”.

“Es mejor ser pirata que alistarse en la marina”.

“Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”

“Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado”

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.

“Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí”

miércoles, 5 de octubre de 2011

MUERE STEVE JOBS, EL GENIO


El cofundador de Apple, Steve Jobs, murió hoy a los 56 años de edad, según informó la compañía de computación.

Sobre su muerte, la página electrónica de la empresa colocó una imagen de Jobs con la leyenda "1955-2011", y el siguiente mensaje:

"Apple ha perdido un visionario y genio creativo, y el mundo ha perdido un asombroso ser humano. Los que tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar con Steve Jobs hemos perdido a un querido amigo y un inspirador mentor".

Y continúa: "Steve deja atrás una compañía que sólo el pudo haber construido, y su espíritu siempre será la escencia de Apple".

Desde hace unas semanas se había dicho Steve Jobs se encontraba en un muy delicado estado de salud e incluso meses atrás anunció su retiro como cabeza de la compañía.

Este martes, Tim Cook, tomó el lugar de Jobs en la presentación de los nuevos dispositivos electrónicos que presentó la compañía, incluyendo la última versión del iPhone, la 4S.


domingo, 2 de octubre de 2011

EJEMPLOS DE SUPERACION

En diferentes épocas existieron personas que sobresalieron a pesar de las adversidades. Definitivamente no es la suerte e, la fortuna, la raza o el color lo que determina ser un hombre de éxito.

Todos podemos ser lo que queremos, las limitaciones que tenemos hoy pueden ser superadas en base de preparación, trabajo, perseverancia y mucha imaginación.
Muchos conquistaron sus más grandes proyectos teniendo miles de obstáculos. Las adversidades no amilanan al hombre cuando se tiene una actitud mental positiva, los fracasos templan su perseverancia, todo lo que consigue, es dueño de sí mismo.
Los mediocres dicen! No se puede! El desconfiado !No creas!
El fracasado ! no intentes!; diferente del OPTIMISTA que dice !yo puedo!, !no me rindo!, el inteligente !Uso mi mente".

Los triunfadores sueñan con lo imposible, ellos se construyen el presente y el futuro. El hombre que desea ardientemente el éxito sabe de qué las tierras más pantanosas crecen las más bellas flores, de entre las rocas más agrestes brotan los gigantes árboles.
De la constante adversidad se hacen se hacen los temperamentos victoriosos; por los obstáculos que superes, se medirá tu valentía; por el tiempo que resistas sin medirte, demostrarás tu perseverancia; por la humildad que tengas al salir victorioso, se medirá la magnitud de tu triunfo.
A continuación les presento una relación de personajes que en diferentes épocas teniendo un origen humilde, limitaciones físicas u otras dificultades, supieron vencer la adversidad, porque para el hombre no hay imposibles cuando lo propone.

DAVID (x a.c) vencedor de Goliat. Poeta y Rey de Israel, fue pastor de ovejas.

HOMERO (ix A.C) Magistral poeta de la Literatura universal, sus poemas relajan el patriotismo y el espíritu guerrero de los griegos, fue CIEGO.

ESOPO (A.C) brillante cuentista de fábulas de la antigüedad, fue ESCLAVO.

ARISTOTELES (384 A.C) . Filósofo griego, uno de los hombres más inteligentes de todas las épocas, fue AUTODIDACTA.

DEMOSTENES (384 - 322 A.C.) Gran político griego, padre de la fuerza de voluntad y el más grande orador de todos los tiempos, fue TARTAMUDO.
JULIO CESAR (100 - 44 A.C) Gran político general y dictador romano vencedor de mil batallas, fue EPILECTICO.

JESUCRISTO hijo de un sencillo carpintero que se ganaba la vida haciendo trabajos ordinarios, siendo el hombre más importante de todos los tiempos, nació en u humilde pesebre.

SAN PABLO (67 D.C) El mayor exponente del cristianismo, fue perseguidor de cristianos.

SAN MARTIN DE PORRES (1579- 1639) santo de la escoba, protector de los animales, hermano de los pobres, fue hijo de una esclava.

MAHOMA (571 - 1639) fundador del ISLAMISMO, quien sentó la base política, jurídica y social del mundo árabe, fue VENDEDOR AMBULANTE.

CARLOMAGNO (782 - 814) emperador de occidente, gran conquistador, protegió la literatura, las ciencias, las artes, y creo muchas escuelas, fue ANALFABETO.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182 - 1226) religioso italiano, se distinguió por su extraordinario espíritu de caridad; fundador de la orden de los franciscanos, fue de joven vanidoso y negativo.

J. GUTEMBERG (1398- 1468), alemán, innovador de la imprenta, fue ORFEBRE.

FRANCISCO PIZARRO (14475 - 1541). Conquistador del imperio más asombroso de américa, fue criador de cerdos.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1564 - 1616) representante de las letras universales, el mejor escritor de todos los tiempos, fue un simple soldado.

WILLIAM SHAKESPEARE (1564 - 1616). Extraordinario dramaturgo y poeta de la literatura universal, fue hijo de un humilde carnicero y se empleaba de guardador de caballos en la puerta de los teatros por una propina.

MOLIERE (1622 - 1673) genial escritor de comedias y director de su propia compañía, fue en sus inicios cómicos de plazuela.

ISAAC NEWTON (1642 - 1727) matemático, filósofo y político estadounidense, inventor del PARARRAYO, fue de joven cajista de imprenta.

J. ROSSEAU (1712 - 1778) Egregio filósofo de origen francés, sus libros inspiraron la revolución francesa, trabajó como empleado de servicio.

DIDEROT (1713 - 1784) filósofo y escritor francés, fundador de la enciclopedia, fue hijo de un carnicero.

GEORGE WASHINGTON (1732 - 1799). Militar y político, llegó a ser primer presidente de los estados unidos. Fue hijo de un campesino, y él fue leñador.

NAPOLEON BONAPARTE (1769-1821). Emperador de Francia, genio y estratega político, fue considerado tonto por sus profesores de la escuela militar de bréenme.

SIMON BOLIVAR (1783-1830) militar político, gran libertador de América, fue huérfano de madre a los 9 años y de padre a los 12.

RAMON CASTILLA (1797 - 1967) notable mariscal y político peruano, dos veces presidente constitucional, fue de niño leñador.

BENITO JUAREZ (1806 - 1872) estadista mexicano indígena, destacó en su trayectoria militar y política por su energía y tenacidad, fue pastor de ovejas.

ABRAHAM LINCOLN (1809 - L865) el más grande presidente de los estados unidos firmó la proclamación de la emancipación de los esclavos de su patria en 1859, fue mozo de restaurante.

BEETHOVEN 81770-1827) genial compositor alemán, tuvo una vista llena de dificultades materiales, fue sordo.



DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888) pedagogo, político y escritor argentino, fomentó la educación, llegó a ser presidente de la república era de origen humilde.

MIGUEL GRAU (1834 - 1879) héroe y gran almirante de la armada peruana se inició como grumete.

ROCKEFELLER (1839 - 1913) industrial estadounidense, uno de los hombres más ricos del mundo , rey del petróleo, fue un joven empleado de tienda.

RONALD REAGAN (1911) dos veces presidente de los E.E.U.U. fue actor de segunda.

NIETZCHE (1844 - 1900) inmortal filósofo alemán, autor de "así hablo zaratustra" y " más allá del bien y el mal", fue hijo de un ENFERMO MENTAL.

JOSÉ MARTI (1852-1895) escritor y poeta cubano, líder de la independencia de su patria; paso toda su adolescencia en la cárcel por sus IDEAS POLITICAS.

RUBEN DARIO ( 1867- 1916) escritor y poeta nicaragüense de la literatura universal, se le considera la máxima figura de la lírica española, fue despedido del periódico donde trabajaba por no saber redactar.

ALBERT EINSTEIN (1879- 1955) físico y sabio alemán, ganador del premio Nobel por su teoría de la reactividad, fue desaprobado en los exámenes de ingreso a la universidad por más de tres oportunidades.

WALT DISNEY (1901 - 1966) notable cineasta, quien se caracterizó por la rica variedad de recursos expresivos, fue de joven lavador de autos.

LUIS BANCHERO ROSSI (1929- 1972) hábil empresario llegó a ser Número 1 de la pesca en el mundo, fue en sus inicios vendedor de jabones.

MARTIN LUTHER KING (1929-1968) pastor protestante estadounidense, redentor de la raza negra, y él más joven que recibió el premio Nobel de la Paz, nació en un barrio pobre.

NELSON MANDELA (1915) terminó con el apartheid y logró la democratización de Sudáfrica, paso más de 30 años en prisión por sus ideales.

GANDHI (1868- 1948) líder y filósofo hindú, fundó su acción sobre el principio de no a la violencia premio Nobel de la Paz, de joven fue violento.
Así es mis queridos amigos, podría nombrarles incansablemente la lista, pero basta los nombres citados para demostrar que el hombre puede vencer cualquier dificultad. Un origen humilde, una limitación física a los diversos problemas que nos abate no debe ser motivo de lamentaciones, sino un impulso que nos lleve hasta ver realizados todos los sueños que queremos alcanzar. Hasta pronto amigos.

http://jaimito.blog.com.es/2008/03/02/los-hombres-que-vencieron-la-adversidad-3803712/