Que quede claro: tu modelo de negocio es
el “anteproyecto” de tu empresa. El “proyecto” es el Business Plan. Por
tanto, pre-ocúpate de diseñar tu modelo antes de pensar siquiera en
elaborar el Plan de Negocios.
Pero ¿en qué consiste un modelo de negocio?
Dicho de forma sencilla, en el modelo de negocio describes como crearás y proporcionarás valor a tus clientes. Porque estaremos de acuerdo que tu empresa tiene que aportar algún valor al mercado y además tienes que hacerlo de la manera más eficiente posible (te vá la vida en ello).
A continuación, siete preguntas y respuestas que te ayudarán a diseñar tu modelo de negocio:
1º CLIENTES. ¿Para
quién creas valor? Identifica a quién va dirigido tu producto. Diseña
una estrategia para captarlos y fidelizarlos y asegúrate que resuelves
un problema o cubres una necesidad insatisfecha.
2º INGRESOS. ¿Por qué
valor están dispuestos a pagar tus clientes? Fija un precio a tu
producto que asegure un flujo de caja capaz de generar beneficios.
3º CANALES. ¿Cómo das a
conocer lo que produces y como ayudas a los clientes a evaluar tu
producto? Selecciona el canal (o combinación de canales) óptimo para
comunicar y comercializar tu propuesta de valor.
4º RECURSOS. ¿Qué
recursos clave necesitas para poner a disposición de tus clientes tus
productos/servicios? Físicos, humanos, económicos, etc.
5º ACTIVIDADES. ¿Qué
actividades clave requiere tu propuesta de valor? Al igual que los
recursos son necesarias para crear y ofrecer dicha propuesta. Estas
actividades son las acciones que mas tiempo consumirán en tu día a día.
6º SOCIOS. ¿Quienes son nuestros socios y proveedores clave? Busca alianzas para optimizar tu modelo, reducir riesgos o adquirir recursos.
7º COSTES. ¿Qué costes
implica la puesta en marcha del modelo de negocio? Ni que decir tiene
que debes minimizar todos los costes (fijos y variables) inherentes a tu
modelo.
El trabajo de diseño y reflexión
anterior es el punto de partida ideal para, ahora sí, redactar un sólido
Business Plan. No tienes más que añadir detalles sobre el equipo
promotor (experiencias, conocimientos y motivaciones), análisis
financiero (proyecciones económicas con previsiones de
inversiones-financiación, gastos-ingresos), entorno (resumen de ventajas
competitivas) y riesgos (DAFO).
Fuente: Emprendedoresnews
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