Adiós a cultivos ilícitos, cambió la coca por coco
Richard
Rushton (der.), presidente de la compañía Bavaria, exaltó el trabajo de
Cristian Caicedo, de Agroprocesos (Tumaco), quien le apostó a una
región y a una comunidad a través de la sustitución de cultivos ilícitos
por el coco.
|
La empresa Agroprocesos de Tumaco le apostó a una región y a una comunidad a través de la sustitución de cultivos ilícitos por el cultivo y comercialización de coco, por cuyo esfuerzo la empresa ganó 83 millones de pesos.
Cristian Caicedo, un hombre
nacido en una vereda apartada de Tumaco, en Nariño, impulsado por
necesidades empezó hace varios años a construir su negocio convencido de
que tenía una misión: cambiar la realidad de su pueblo y mejorar sus
condiciones de vida.
El recibió $83 millones para expandir su
empresa con la distinción del programa ‘Destapa Futuro’, de la Fundación
Bavaria, por su interés en ser empresario, pero bajo la premisa de la
sostenibilidad.
Caicedo, nacido en Chajal Chagüi, una pequeña porción de tierra en el municipio de Tumaco, Nariño, siempre creyó que la siembra
de coco iba a arrancar de las
‘fauces de la guerra’ a aquellos hombres que se habían internado en el
monte a cultivar coca. Caicedo, nacido en Chajal Chagüi, una pequeña porción de tierra en el municipio de Tumaco, Nariño, siempre creyó que la siembra
Creció viendo cómo algunos familiares morían a manos de los actores de la guerra y en medio de la disputa entre diferentes bandos por los cultivos ilícitos.
Oportunidad laboral
Frente a la delicada situación que la gente estaba padeciendo vinculó a más de 32 familias de la comunidad para que empezaran una nueva forma de vida.
Pensó que al darles una oportunidad diferente a la que siempre se les había presentado, la gente de Tumaco y la de su vereda podía dejarse sorprender lícitamente.
Se sobrepuso a múltiples inconvenientes al crear su empresa. Sin embargo, su propósito, uno muy diferente al de tener los bolsillos llenos de dinero, hizo que el esfuerzo fuera recompensado.
Así, Cristian Caicedo fundó Agroprocesos, una empresa agroindustrial dedicada al procesamiento de coco y la comercialización de productos derivados.
Sin embargo, llegó el momento en que la empresa no pudo crecer más por falta de recursos para ampliar su producción.
Tropiezos
El mayor inconveniente que tuvo Caicedo fue el encarecimiento de la materia prima por las condiciones climáticas y el brote de una plaga, lo que amenazaba la compra a los agricultores y campesinos de la zona. Otro inconveniente fue la falta de salida del producto al mercado. Para solucionarlos necesitaba incrementar la producción y tecnificar aún más sus productos.
En ese momento vio la oportunidad en el programa ‘Destapa Futuro’, de la Fundación Bavaria.
Se inscribió desde Tumaco junto con 7.998 personas de todo el país y quedó dentro de los 60 preseleccionados, se capacitaron y aprobaron todos los exámenes para acceder a los incentivos ofrecidos por el programa.
Se proponen metas
Gracias al premio Caicedo seguirá comprometido con la gente de Tumaco. Espera aumentar su producción en un 40% y vender $60 millones mensuales, corrigiendo sus debilidades y dando a conocer más sus productos.
Richard Rushton, presidente de Bavaria, exaltó el trabajo de más de 8.000 emprendedores que se inscribieron en el programa, agradeció a los 60 que fueron preseleccionados y expresó su orgullo frente a los diez emprendedores de Tumaco (Nariño), Cali (Valle), La Unión (Antioquia) y Bogotá que fueron los más destacados por la importancia e impacto de sus proyectos.
“El emprendimiento debe ser impulsado por las oportunidades. Se basa en la interpretación de las señales del mercado, en la innovación y en el desarrollo de nuevos servicios y procesos para capturar esas oportunidades. Debe contener las semillas de una transformación económica. Esa es la clase de emprendimiento que tiene el potencial para proyectar a Colombia hacia delante de manera sostenible”, concluyó Rushton.
DIARIO DEL SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario