jueves, 12 de enero de 2012

LA ESTRATEGIA DE OCENO AZUL

Un tema apasionante en el mundo de los negocios, la estrategia del océano azul. Esta gran teoría de innovación publicada por Chan Kim and Renee Mauborgne, es todo un best seller a nivel mundial con más de 2 millones de copias vendidas, es por eso que esta entrega la dedico a explicar en qué consiste esta estrategia y cómo se puede utilizar en tu negocio.



La estrategia del océano azul consiste en hacer una transformación al estado actual en el que se encuentra un negocio, para que este deje una industria sumamente competida. A esto los autores le llaman: “océanos rojos” que como lo explique anteriormente, son industrias que están saturadas de competidores donde todos luchan intensamente y al mismo tiempo se destruyen por obtener una parte del mercado. Lo que se propone mediante la implementación de una estrategia de océano azul es realizar un cambio en el modelo de negocio de una empresa para que en su propuesta hacia los clientes ofrezca productos y servicios de alto valor en el mercado, para que así se haga un salto hacia lo que llaman: “océano azul” un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.



Implementar una estrategia de océano azul en una pyme o proyecto emprendedor no es una tarea sencilla, es todo un ejercicio de análisis profundo en donde se tiene que descubrir las variables principales por las que se compite en una industria, para así, cambiar toda la estructura de una empresa y sólo enfocarse en ciertas variables, así las demás variables de un negocio tendrán una importancia menor o ninguna importancia, una vez teniendo lo anterior, se proseguir a aplicar los cuatro principales pilares de esta estrategia sobre cada una de las variables principales de la industria, estos pilares son:



* Eliminar una variable.


La estrategia de océano azul propone eliminar cualquier variable de una industria que puede ayudar a reducir el precio de un producto o que en un modelo de negocio no tendría ninguna importancia al optimizar el resto del negocio. Un ejemplo de esto podemos encontrar que las líneas áreas de bajo costo eliminaron los asientos de primera clase que tenían las líneas aéreas tradicionales, haciendo esto lograron reducir significativamente el costo de un boleto de avión y al mismo tiempo se optimizaron los espacios a ofertar en cualquier ruta de avión.



* Reducir una variable.

Al transformar un modelo de negocio se busca que variables que no tienen tanta importancia o que encarecen el precio de un producto se vean reducidas, aquí se pueden seguir varios caminos distintos, por un lado se podría reducir la calidad o la cantidad de piezas de un producto para así abaratarlo, por otro lado se podría reducir el tiempo de entrega o espera para recibir un servicio cualquiera haciendo que el cliente lo perciba de mayor calidad. Si tomamos un claro ejemplo de cómo reducir una variable en una industria tomemos el ejemplo de la cadena de pizzas Little Caesars, ellos redujeron la complejidad de una pizza al sólo ofrecer pizzas con dos combinaciones de ingredientes, así mismo redujeron el tiempo de entrega de una pizza a menos de 5 minutos, haciendo de esto una propuesta de alto valor con la cual sus clientes se vieron beneficiados.



* Incrementar una variable.

Cuando en una estrategia de océano azul se habla de incrementar una variable se centra en que estas variables beneficien considerablemente la propuesta de valor de cualquier producto o servicio, así pues se busca que se incrementen cosas como: la calidad en el servicio, el uso de materia prima que abarate un producto o que se incremente una variable que tiene baja importancia actual en una industria. Un ejemplo de este pilar lo podemos encontrar en Starbucks, ellos desarrollaron un océano azul al incrementar el nivel de comodidad de sus instalaciones comparadas con una cafetería tradicional, de igual forma se centraron a incrementar el tiempo en que una persona permaneciera en sus instalaciones, con lo cual sus clientes encontraron un espacio de alta comodidad donde Starbucks podría vender café hasta por cuatro veces encima de su valor tradicional.



* Crear una variable.

Este punto se centra en explotar la creatividad e inventar nuevas variables que hoy en día no están presentes en una industria, incluso se pueden tomar variables de otras industrias para que entren al juego de la industria en la que se compite. Un ejemplo de variables que se crean para una estrategia de océano azul lo tenemos en el Circo du Soleil que creó u nuevo concepto de entretenimiento al tomar elementos del teatro y el circo, los mezcló y creó una nueva forma de refinado entretenimiento de alto valor para los clientes.



Es importante señalar que la estrategia de océano azul debe pensar en convertir a las personas que no son clientes actualmente en nuevos clientes para una marca, por ello se debe pensar en qué cosas pueden ser atractivas para convertirlos en seguidores fervientes de tu marca. Por otra parte al desarrollar una estrategia de océano azul para tu negocio debes centrarte en que al momento de desarrollar los cuatro pilares, éstos sean totalmente divergentes a cómo se comportan actualmente en la industria, es decir, tiene que ver una clara diferencia entre lo que ofertan tus competidores y lo que tu ofrecerás, si tu estrategia no es lo suficientemente divergente no tendrá el éxito esperado.

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