jueves, 19 de enero de 2012

QUE ES UN MODELO DE NEGOCIO


Que quede claro: tu modelo de negocio es el “anteproyecto” de tu empresa. El “proyecto” es el Business Plan. Por tanto, pre-ocúpate de diseñar tu modelo antes de pensar siquiera en elaborar el Plan de Negocios.

Pero ¿en qué consiste un modelo de negocio?

Dicho de forma sencilla, en el modelo de negocio describes como crearás y proporcionarás valor a tus clientes. Porque estaremos de acuerdo que tu empresa tiene que aportar algún valor al mercado y además tienes que hacerlo de la manera más eficiente posible (te vá la vida en ello).

A continuación, siete preguntas y respuestas que te ayudarán a diseñar tu modelo de negocio:

1º CLIENTES. ¿Para quién creas valor? Identifica a quién va dirigido tu producto. Diseña una estrategia para captarlos y fidelizarlos y asegúrate que resuelves un problema o cubres una necesidad insatisfecha.


2º INGRESOS. ¿Por qué valor están dispuestos a pagar tus clientes? Fija un precio a tu producto que asegure un flujo de caja capaz de generar beneficios.


3º CANALES. ¿Cómo das a conocer lo que produces y como ayudas a los clientes a evaluar tu producto? Selecciona el canal (o combinación de canales) óptimo para comunicar y comercializar tu propuesta de valor.


4º RECURSOS. ¿Qué recursos clave necesitas para poner a disposición de tus clientes tus productos/servicios? Físicos, humanos, económicos, etc.


5º ACTIVIDADES. ¿Qué actividades clave requiere tu propuesta de valor? Al igual que los recursos son necesarias para crear y ofrecer dicha propuesta. Estas actividades son las acciones que mas tiempo consumirán en tu día a día.


6º SOCIOS. ¿Quienes son nuestros socios y proveedores clave? Busca alianzas para optimizar tu modelo, reducir riesgos o adquirir recursos.

7º COSTES. ¿Qué costes implica la puesta en marcha del modelo de negocio? Ni que decir tiene que debes minimizar todos los costes (fijos y variables) inherentes a tu modelo.


El trabajo de diseño y reflexión anterior es el punto de partida ideal para, ahora sí, redactar un sólido Business Plan. No tienes más que añadir detalles sobre el equipo promotor (experiencias, conocimientos y motivaciones), análisis financiero (proyecciones económicas con previsiones de inversiones-financiación, gastos-ingresos), entorno (resumen de ventajas competitivas) y riesgos (DAFO).





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