viernes, 1 de julio de 2011

HISTORIA DEL LOGO DE NIKE

En el año 1968 Phil Knight funda la popular multinacional de ropa deportiva Nike Inc. Que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. Tres años después Phil Knight conoce a Carolyn Davidson en la universidad del estado de Portland, donde él daba clases de contabilidad y ella estudiaba diseño gráfico. Le ofreció 2 dólares a la hora para que realizase diseños para sus zapatillas. Tiempo después le encargó el diseño del logo para su incipiente empresa, precisando que necesitaba algo que sugiriera movimiento.





Después de entregarle varios bocetos, ninguno llegó a convencerle, pero debido a que necesitaba elegir un logo para las cajas que estaban esperando para ser impresas, se decanto por uno de ellos señalando que con el tiempo seguro que le acabaría gustando. El Swoosh, que es como se denomina el emblema, representa el ala de la diosa griega Niké. Carolyn Davidson cobraría por este trabajo la irrisoria cantidad de 35 dólares.

¿CUANTO COBRO LA DISEÑADORA DEL LOGO DE NIKE?

Monografias.com

En 1971, la creadora de "Swoosh", Carolyn Davidson, cobró 35$ de la mano de Phil Knigth, fundador de Nike. No estaba muy convencido pero por las prisas tomó este diseño "Swoosh" que pretendía inspirar movimiento. Knight dijo "No me encanta, pero lo hará."

Nike empezó a despuntar y muy pronto necesitaban más de un diseñador, necesitaban los servicios de toda una agencia así que tras el éxito de la compañía, en 1983, 12 años después, Knight invitó a almorzar a Carolyn. Sorprendieron a Carolyn con un anillo conmemorativo de oro y diamantes con el símbolo de la empresa, un certificado y un lote de acciones de la marca.

Carolyn se jubiló en el 2000 para dedicarse a sus hobbies y a hacer trabajos de voluntariado en hospitales.

EL ESTILO NIKE

El juego recién había empezado. Eso fue lo que descubrieron los directivos de Nike con una audaz estrategia de usar como figura a Michel Jordan para la línea de productos de la compañía. Michel Jordan le brindó varias posibilidades a Nike. Una de ellas fue desarrollar un mercado nuevo, el del calzado de básquetbol. Los comerciales para televisión mostraban al deportista de una forma nueva en relación a la ropa deportiva. Los consumidores reconocían al deportista, pero sobre todo la imagen de fuerza que les transmitía la marca. El gran acierto de Nike no fue promover productos deportivos sino todo un estilo de vida. Y, en este caso, hacerlo asociado a una de las máximas figuras norteamericanas del deporte. Nike, con Michel Jordan, mostraba un estilo de vida, moda y forma de practicar un deporte. Para los analistas de mercadotecnia, "los comerciales revolucionarios orientados a los jóvenes brindaron a Nike una identidad clara y atractiva, que prácticamente definió el vestuario deportivo".

LA IMAGEN DE NIKE



El símbolo que aparece en todos los productos y prendas de Nike significa el ala de la victoria de los dioses en la mitología griega. En inglés se escribe "Swoosh" y se pronuncia por separado Ni-key. Esta iconografía fue diseñada por Caroline Davidson in 1971, quien conoció a Phil Knight y luego se casó con él. En 1972 se lanzó al mercado el primer calzado con el logo de "Swoosh". El logo, parte fundamental en la imagen de Nike, fue evolucionando con los años: en 1971 se encontraba el nombre Nike con fondo del logo; en 1978, el isotipo Nike pasó a ocupar la parte superior del logo; en 1985, isotipo y logotipo estaban enmarcados dentro de un cuadro; y en 1995, el logo de Nike se convirtió solo en el "Swoosh".

No hay comentarios: