miércoles, 13 de julio de 2011

PIONEROS DE SERVIENTREGA

Cuando cumplió los 11 años, Jesús Guerrero decidió que debía tener dinero propio, ser independiente. Entonces le dijo a su papá que le regalara un pedacito de tierra para sembrar cilantro. Así fue. Se le dedicó con toda la fuerza que ambición da, lo sembró personalmente, lo cuidó como a sus ojos, le echó el agua necesaria, lo hurgó para detectar cualquier tipo de parásito que pudiera echarlo a perder, lo vio crecer con orgullo, expectativa y emoción. Cuando estuvo a punto, él mismo hizo la cosecha, formó los atados y se fue a la plaza de mercado; con un costal demarcó sus límites y se dedicó a venderlo al menudeo, regateando con las señoras. Después negoció con conejos.




Los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero relatan que a comienzos de los años 80, siendo empleados en empresas de transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar en el negocio de envío de documentos y paquetes y decidieron montar una compañía similar. El 29 de noviembre de 1982 constituyeron Servientrega y Jesús puso el primer aporte de capital con la liquidación que recibió al renunciar a su trabajo como mensajero en la empresa donde laboraba. Cuenta que de los 32.000 pesos que recibió, invirtió 17.000 en la crear la naciente compañía, y los otros 15.000 pesos en comprar cinco vestidos y cinco corbatas.




En 1982 nació Servientrega. En el primer mes la facturación fue de doce mil pesos y los gastos de ocho mil. Para expandirse buscó a conocidos y familiares que vivieran en otras ciudades a quienes les encargaban las nuevas gerencias la actual sede principal de Servientrega queda en la Avenida Calle 6a Número 13 11, tiene 4.500 metros cuadrados y 250 lineas telefónicas, cuenta además con seiscientas diez oficinas, entre propias y concesiones, en trescientas cincuenta ciudades de todo el país. En Bogotá solamente hay cincuenta y dos propias y 67 CRES, centros de recepción satélites, que funcionan en almacenes de cadena, droguerías o agencias de viaje.

Cuando empecé,afirma Jesus; escribí en un mapa lo que sería mi misión. Consigné que para 1990 tendría 150 vehículos, tres aviones, 500 colaboradores y 300 oficinas en todo el país. Todo eso se me cumplió en gran medida . En 1995 poseía 450 carros, había abierto 610 oficinas y dependían de la organización 5.600 empleados directos en toda Colombia.

No hay comentarios: