sábado, 16 de julio de 2011

MARCOS GALPERIN, FUNDADOR DE MERCADO LIBRE



Fue distinguido como emprendedor Endeavor en 1999. La revista América Economía lo nombró “referente del mañana”. Fue incluído en la lista de las 100 personalidades más sobresalientes de la última década en Argentina. ¿El dato más relevante? Es el fundador de Mercado Libre, empresa de tecnología líder en comercio electrónico en América Latina, número uno en cada uno de los países en que opera y en la que hoy trabajan más de 1.500 personas.

Mercado Libre precisamente le debe mucho a los inversionistas de capital de riesgo. Fue en 1999, cuando terminaba su MBA en la Universidad de Standford y en plena fiebre de las punto com, cuando Galperín fundó Mercado Libre. En julio de ese año llevó su plan de negocios de cinco hojas a un inversionista al que la encantó la idea y que estuvo dispuesto a invertir.

Sin embargo, en 2001 la burbuja de las compañías punto com se reventó, causando un terremoto gigantesco en la industria de internet. Galperín relató que de las decenas de empresas que había en el rubro del comercio electrónico, sólo sobrevivieron tres, entre ellas Mercado Libre. “Muchos de nuestros competidores querían retornos muy rápidos, en cambio nuestra visión era de largo plazo. Desde el día cero partimos con un proyecto regional y hoy somos número uno en cada uno de los países en que operamos. El haberlo concebido de esa forma desde un comienzo nos ha permitido el liderazgo que tenemos hoy”, aseguró el CEO de Mercado Libre.

Si bien es cierto que sobrevivieron a ese reventón, las cifras de la compañía estuvieron en rojo durante mucho tiempo. “Pensábamos ser rentables en 2002. Sin embargo, entre 1999 y 2000 tuvimos pérdidas vergonzosas. Recién en 2005 tuvimos rentabilidad y el año pasado generamos utilidades netas por US$33 millones”, explica.

Galperín sostiene que uno de los errores que cometieron fue gastar más de lo debido. “US$10 millones de dólares pudieron haber hecho la diferencia entre la vida y la muerte”, asegura. Tan complicada estuvo la situación que en una reunión de directorio votaron si cerraban o no la compañía. Finalmente, decidieron que seguían.

Consejos de este emprendedor:

“A diferencia de la mayoría de nuestros competidores, nosotros conservamos nuestro dinero, no lo mal gastamos y nos enfocamos más en crear una empresa a largo plazo. Si uno piensa en grande y quiere construir muy rápido todo es muy difícil, hay que combinar pensar en grande con una visión de largo plazo”.

“La innovación es fundamental. Internet es una industria que cambia constantemente, las redes sociales no existían hace cuatro años y dentro de cuatro años volverá a haber un cambio enorme cuando más gente esté accediendo a la web. Tenemos que estar adaptándonos a eso porque si no nos morimos”.

“Esta industria seguirá creciendo mucho. Todavía la penetración de internet en América Latina es del 35% y pensamos que llegará al 100% a medida que todo el mundo acceda a internet desde el celular o dispositivos muy baratos.

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